miércoles, 29 de agosto de 2007

Programa 36 Medallones de Lomito con Salsa de Naranja

Ingredientes

4 Medallones de res

½ Pimentón cortado picadito

1 Cebolla pequeña picadita

1/2 de taza Jugo de Naranja (preferiblemente natural)

1 taza de Azúcar

2 Ajo dientes

4 cucharadas de Mantequilla

1 Naranja

Procedimiento

Primero que nada lo que hacemos es cortar solo la piel, tratando de no cortar la parte blanca de adentro, la cortamos en julianas y la ponemos aparte. Luego ponemos en una sartén 2 cucharadas de mantequilla y dejamos derretir, luego añadimos el azúcar junto con un chorrito de jugo de naranja y dejamos que se derrita y empiece a hacer espuma (eso tomará como 1 minuto), añadimos el pimentón y la cebolla y la conchita de naranja, cuando vemos que el caramelo se forma (como 3 o 4 minutos después) le añadimos el resto del jugo de naranja y dejamos cocinar hasta conseguir la textura de salsa que queremos (unos 4 minutos mas), al final añadimos el ajo picadita y listo con la salsa. En otra sartén ponemos 2 cucharadas de mantequilla con 2 cucharadas de aceite y lo dejamos calentarse bien, añadimos los medallones sazonados con sal y los dejamos cocinar hasta que estén en el punto deseado (4 minutos por lado para un medallón de 2 dedos de grosor para término medio, menos tiempo si es más delgado). Servir los medallones con la salsa por encima.

Programa 35 Sandwich de jamón y queso tostado pero no aplastado

En realidad esta receta no es tal sino mas bien unas recomendaciones.

1) Poner solo los ingredientes como jamón y queso en el pan de primero.

2) No ponerle salsa al pan que vamos a calentar, la salsa se le pone después.

3) Los vegetales no se cocinan junto con el Sandwich, ya sea en tostadora o en la sartén.

4) Derretir la mantequilla antes de untarla en el pan para que no se rompa el mismo.

5) Tener paciencia.

Recuerden que la técnica es muy sencilla, poner los ingredientes al pan, con la ayuda de una brocha untar las tapas del sándwich con mantequilla derretida, calentar bien una sartén y poner a tostar el pan ella hasta dorar por los dos lados, con esto lo que logramos es que no se aplaste el pan pero si se dore, luego lo sacamos de la sartén y le ponemos las salsas y los vegetales como lechuga y tomate.

sábado, 25 de agosto de 2007

Programa 34 Creps con Dulce de Leche

Creps con Dulce de Leche

Para las Creps

2 tazas de leche

1 y ¾ tazas de harina

2 huevos

2 cucharadas de azúcar

1 pizca de sal

4 cucharadas de mantequilla derretida

Para el dulce de leche

1 lata de leche condensada

Poner todos los ingredientes líquidos en una licuadora y empezar a procesar, añadir el azúcar, la sal y la harina poco a poco, procesar hasta batir bien, pasar la mezcla a un recipiente y guardarlo en la nevera por lo menos media hora. Calentar a fuego medio una sartén antiadherente con solo un poco de aceite, con la ayuda de una servilleta quitarle el exceso de grasa, poner en la sartén con la ayuda de un cucharón de sopa un poco de la mezcla, lo suficiente para que cuando movamos la sarten en círculos podamos cubrir toda la superficie, ponerla de nuevo en el fuego y cuando esté cocida de un lado (unos 45 segundos) la volteamos y la cocinamos por el otro lado (unos 15 o 20 segundos).

Para hacer el dulce de leche ponemos la lata de leche condensada a cocinar en una olla con abundante agua hirviendo unas 3 horas, debemos dejar reposar la lata hasta que se enfríe, la abrimos y rellenamos las creps con el dulce de leche.

jueves, 23 de agosto de 2007

Nuevo Pana

Queridos Amigos:
Al Final de la parte derecha del Blog van a encontrar unos Links de algunos sitios que frecuento por su calidad, bueno, ahora voy a agregar uno más, es de un pana que se llama Gustavo Gomes, él me envió un correo donde me explica quién es, donde trabaja y la pasión que siente por los sabores Venezolanos, les voy a ser sincero, no lo conozco, no he probado su comida (cosa que haré muy pronto), pero la calidad no se puede esconder, a kilometros de distancia se nota la pasión y el compromiso que tiene Gustavo con la cocina, solo por eso vale la pena visitarle en su Blog.
Quisiera recordarles también que cuando quieran preguntar algo lo hagan através de sopasecoyjugo@yahoo.com o dejen su correo en el comentario para contestarles.
Un abrazo sincero

Eduardo Franco

Programa 34 Pescadito Frito


INGREDIENTES:
4 parguitos enteros
harina de trigo
sal
ajo
limón
abundante aceite para freír

PREPARACIÓN:
Se limpia bien el parguito por dentro y por fuera, con un cuchillo afilado se le hacen 4 incisiones en cada uno de los lados del parguito, se sazona con sal y ajo teniendo cuidado de que el adobo entre en todas las cavidades. Se deja reposar por ½ hora. Se pasa por la harina y se le elimina el exceso. Se caliente bien una sartén con el aceite y se fríe el pescado hasta dorar y dejarlo crujiente. Se saca del aceite y se pasa a una servilleta para eliminarle el exceso de aceite, se sirve con una ensalada mixta y cuñas de limón de adorno.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Programa 33 Manajar de Naranja

2 tazas de jugo de naranja,

1/4 tazas de azúcar

2 cucharadas de maicena

1 naranja cortada en gajos

Preparación:
Se disuelve la maicena en el jugo y se agrega a la mezcla el azúcar, se cocina en una ollita a fuego medio hasta espesar se pasa a un envase y se deja enfriar hasta 5 horas en la nevera. Se sirve con gajos de naranja a los lados

martes, 21 de agosto de 2007

Programa 33 Churros



Ingredientes

1 taza de leche

1 taza de agua

1 pizca de sal

2 cucharadas de mantequilla

2 tazas de harina de trigo

1 huevo

2 tazas de aceite de maíz

1 lata de leche condensada

En otra olla suficientemente grande, calienta la leche y el agua con la sal y la mantequilla hasta que esté hirviendo.

Incorpora la harina, removiendo constantemente hasta que se forme una masa espesa y elástica.

Transfiere esta mezcla al recipiente de la batidora e incorpora el huevo entero. Bate un rato más, hasta que la mezcla esté homogénea.

Coloca la masa en la churrera. Es importante que la masa esté suficientemente espesa, pues si está muy líquida, los churros no tomarán la forma deseada.

En un caldero suficientemente profundo, calienta el aceite de maíz. Forma los churros y fríelos hasta que estén dorados y crujientes.

Cuando estén listos, recuerda ponerlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En una olla grande poner agua a hervir e introducir la lata de leche condensada por unas 3 horas, sarcarla y dejarla enfriar, servir los churros con el dulce de leche.


lunes, 20 de agosto de 2007

Programa 32 Pollo Horneado en Presas

Ingredientes

4 muslos de pollo con piel picados en 2 bien limpios

1 cebolla mediana

2 cucharadas de ajo picado

2 cuchardas de orégano

1 cubito

1 taza de agua

1 y ½ cucharadas de maicena

Se pican los muslos de pollo asegurándose que removemos el tocón que tiene la pierna. Se sazonan con sal, ajo, el orégano y el cubito desgranado, se masajea bien y se deja en la nevera por lo menos 1 hora para que se adobe bien. Se pone en una bandeja de horno y se le ralla la cebolla por encima, se tapa con papel de aluminio y se cocina en horno precalentado a 400 grados F o 200 grados C por 30 minutos, luego se destapa y se sigue cocinando a 380 grados F o 180 grados C por 30 minutos más, se saca del horno y se ponen las piezas aparte. Se pone a calentar la bandeja de horno en la cocina y se raspan todo el pegadito que tiene, se añade una taza de agua y sazone la mezcla con sal o con un poco de cubito, cuando rompa a hervir se le añade ¼ de taza de mas de agua con 1 1 y ½ cucharaditas de maicena, se deja cocinar hasta espesar, se sirve el pollo con la salsa por encima.

viernes, 17 de agosto de 2007

Programa 31 Solomo con chimichurri

Solomo con Chimichurri cocido

1 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
1 taza de cebolla blanca picada

½ taza de pimentón cortado bien pequeño
1 cucharadita de ajo picado muy fino
1 cucharada de orégano fresco
1 cucharada de aji molido

1 cucharadita de sal

½ cucharada de pasta de tomate

Azúcar (opcional)

4 churrascos de solomo

En una olla o caldero ponemos a cocinar la cebolla bien picadita, añadimos el ajo, el orégano, el ají molido y cocinamos hasta ponerlo translucido, añadimos el pimentón y cocinamos unos 2 o 3 minutos, añadimos la pasta de tomate y cuando esté todo bien mezclado agregamos con cuidado el vinagre, sacamos todo del fuego y aderezamos con el aceite de oliva y sal, si crees que le hace falta un poco de azúcar añádele a tu gusto. Cocina los churrascos de solomo y sírvelos con el chimichurri por encima.

Programa 30 PERRO BURGER CALIENTES




Perroburgues Calientes



Rendimiento 4 personas Dificultad Facil Tiempo 35 min Tipo de Menú: Plato Principal



INGREDIENTES:

1 kg. de carne molida

1 cebolla mediana finamente cortada

3 huevos

¾ taza de pan rallado

Sal

Pan de perros caliente

PREPARACIÓN:

1. Combina la carne molida con la cebolla finamente cortada, las travesuras de gallina, ¾ taza de pan rallado y revuelve bien hasta homogeneizar.

2. Forma las hamburguesas, pero en forma de salchicha, envuelve en papel plástico transparente y refrigera por lo menos durante 1 hora.

3. Cocina en la sartén hasta dorar bien, pon en el pan de perro caliente y sirve.

Al momento de comerlo lo puedes acompañar con deliciosas papas fritas. Es uno de los platos preferidos de los pequeños de la casa. Prueba y verás.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Programa 29 Banana Split

Recuerden que para hacer la crema batida tienen que usar la que viene en envase de tetrapak de color azul no la de lata y deben refrigerarla 24 horas en la nevera.

INGREDIENTES:

4 cambures manzano
helado de mantecado
helado de chocolate
helado de fresa
100 grs. de chocolate de taza

1 lata de leche condensada
200 cc. de crema para batir
3 cucharadas de azúcar glass
Maní

PREPARACIÓN:
En un plato largo pon cada cambur con una bola de cada helado, coloca las bolas de helado de tu preferencia.

Aparte ve calentando la leche condensada con el chocolate a fuego lento hasta que se disuelva y se vuelva crema, baña con esta salsa de chocolate todo tu plato.

Bate la crema hasta formar picos fuertes y luego agrégale el azúcar (si usas la crema de origen vegetal por lo general viene azucarada).

Luego colócale a tu plato por encima la crema batida y por último decoras con burda de maní, “si te gusta mucho le pones mucho y si te gusta poco le pones poco, pero ponle”

martes, 14 de agosto de 2007

Programa 28 Papas Riojanas

Sirve para 4 personas

Ingredientes:
½ kg de Papas
aceite
200 grm de chorizo parrillero
1 pimentón verde
1 cebolla grandes
1 taza de vino blanco
sal

Preparación:
Pelar las papas picarlas en trozos más o menos de 2 cm de grosor, ponerlas en agua hirviendo con un poco de sal y cocinarlas 7 minutos, escurrirlas y debemos machacarlas un poco pero no para convertirlas en puré, sino más bien como tropezones de papa. Poner el aceite en una cacerola y sofreir la cebolla picada y el pimentón cortado en tiras, tenemos que dejarlo cocinar hasta dorar profundamente.
Añadir el chorizo cortado en ruedas gruesas y cocinar unos minutos más. Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol (eso te tomará unos 2 minutos). Añadir las papas y revolver bien y sazonar con un poco de sal.

Servir bien caliente acompañado de pan gallego

lunes, 13 de agosto de 2007

Programa 27 Milanesa al Cuadrado

Ingredientes:
4 milanesas de res (pulpa Negra, ganso, chocozuela)
sal y ajo en polvo
harina de trigo
huevo
pan rallado
1 lata pequeña de tomates maduros
orégano
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
queso mozzarella rayado

Preparación:
Se adoban las milanesas con sal y ajo en polvo, se pasan por harina, huevo y pan rallado y se frien en abundante aceite. Aparte se hace una salsa en un caldero con la cebolla cortada en cuadritos y sofritas hasta dorar, agregar los tomates y machacarlos bien, sazonar con sal y orégano y el ajo machacado en mortero, cocinar unos 10 minutos, poner la salsa encima de las milanesas y poner en el tope el queso mozzarela, si se quiere gratinar hasta dorar.

viernes, 10 de agosto de 2007

Programa 26 Arepitas Andinas

Rendimiento 25 unidades Dificultad facil Tiempo 1 hora Tipo de Menú: Entrada

INGREDIENTES:

1 Kg. de Harina de Trigo Leudante
1 taza de Azúcar
1/2 a 3/4 tazas de Mantequilla ( debe estar a temperatura ambiente)
2 Huevos
1 y ¾ tazas de Agua (según lo necesites)

PREPARACIÓN:

1. En un recipiente grande mezcla con las manos la harina con el azúcar. Después, forma un "volcán" en el medio de la harina y vierte la travesura de gallina junto con la mantequilla( debe estar suave pero no derretida).

2. Mezcla todos los ingredientes usando las manos hasta que se forme una masa mas o menos seca. En este momento puedes añadir agua suficiente para que la masa tome forma sin ser pegajosa o aguada (es importante que sea firme sin ser dura).

3. Luego, coloca una pequeña cantidad de harina de trigo en un lugar plano y seco (como una mesa) Pon la masa encima y con las manos empiece a amasar durante 15 minutos aproximadamente.

4. Cuando la masa quede bien suave, ponla en una bolsa de plástico y déjala reposar otros 15 minutos más.

5. Para formar las arepas individuales toma un poco de la masa y forma una bolita mediana. Una manera fácil para formar las arepas es con un rodillo para luego tener otro envase de tamaño mediano para "cortarla" en un circulo. La masa no debe ser demasiado gruesa porque sube cuando esta se cocine.

6. Para cocinar las arepas calienta una plancha sobre un fuego medio bajo, hasta dorar. Sirve en un plativiris y listo.

Pana esta receta es fabulosa. Una opción rica y económica para alternar los desayunos en casa. No te vas a arrepentir

jueves, 9 de agosto de 2007

Programa 25 Pasta con Cebolla Morada



Ingredientes:

500 grm de fetuccinis

2 cdas de aceite de oliva

4 cebollas rojas cortadas en juliana

2 latas de 400 grm de tomate

6 cditas de pimentón rojo español en polvo

1 taza de vino blanco

Preparación:

Elaborar la pasta como lo indica el empaque y reservar. Calentar el aceite en una sartén y echar la cebolla; rehogar 20 minutos a fuego lento sin tapar o unos 10 minutos a fuego fuerte, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla este muy tierna. Agregar el ají y el vino, dejar cocinar hasta que el vina a desaparecido casi por completo, añadir los tomates y cocinar unos 10 minutos más a fuego medio, añadir la pasta y revolver bien, servir caliente con queso parmesano.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Programa 24 Chuletas con salsa de manzana

Rendimiento 4 personas Dificultad Media Tiempo 1 hora Tipo de Menú: Plato Principal

INGREDIENTES:
4 chuletas de cerdo normales sin ahumar de 1 dedo de grosor
sal, ajo en polvo y romero
2 manzanas verdes peladas y cortadas en cuadros medianos
½ taza de azúcar
el jugo de 1 limón
canela
2 cdas. de mantequilla
1 chorrito de agua
1 cdta. de maicena (opcional)
PREPARACIÓN:
1. Primero adoba las chuletas con sal, ajo en polvo y romero, déjalas reposar una hora.
2. Aparte vas haciendo tu salsa de manzana poniendo en una olla la mantequilla a derretir, luego le agregas las manzanas, el azúcar y el jugo de limón hasta que el azúcar se derrita por completo, si se te pone muy seco agrégale un chorrito de agua.
3. Cocina unos 5 minutos hasta que la manzana se ablande y ponle la canela, si está muy líquido diluye un poco de maicena en un poco de agua y agregalo para espesar. Deja reposar unos 10 minutos antes de servir.
4. Por último, cocinas las chuletas a la parrilla o en sartén y las sirves con la salsa de manzana.
Te van a quedar groseramente buenas. Hazlas y te acordaras de mí.

martes, 7 de agosto de 2007

Programa 23 Aros de Cebolla

Aros de Cebolla

Rendimiento 4 personas Dificultad Facil Tiempo 35 Min Tipo de Menú: Entrada

INGREDIENTES:
4 cebollas grandes cortadas de ruedas
2 tazas de leche
4 cdas. de azúcar
4 tazas de harina todo uso
sal (al gusto)
pimenton rojo español (opcional
PREPARACIÓN:
En un envase coloca la leche con el azúcar y agrégale un punto de sal y condimentala con cualquier especia que quieras ejm: Pimientón rojo español.

En una bolsa plástica coloca la harina y condimentala también.

Luego, vas a pasar las ruedas de cebolla por la leche y las vas a dejar marinar por lo menos 2 horas, y luego metes los aros de cebolla en la bolsa con la harina, para terminar las fríes en abundante aceite, pero que este groseramente caliente, caliente a niveles insospechados, caliente que nos puedas más. Saca los aros cuando estén doraditos.

lunes, 6 de agosto de 2007

Programa 22 Carne Frita con Brocoli Estilo Chino

1/4 de taza de aceite
450 gramos de lomito o solomo cortado en tiras
1 taza de cebolla en rodajas
1 cucharada de jengibre
450 grms de brócoli cortado en cuadros de 1 cm de grosor
1 taza de caldo de carne o
1 taza de agua y 1/2 cubito
2 cucharadas de salsa soya
Sal y pimienta
2 cucharadas de maicena
Ajonjolí

Poner el aceite en una sarten grande muy caliente, añada el jengibre, el cebollín y la cebolla, deje cocinar unos 2 o 3 minutos, siempre a teniendo la temperatura al maximo, añadir el brócoli y la carne, cuando la carne cambie de color a marron, añada el caldo, la salsa soya y la pimienta, en una taza pequeña disuelva la maicena en 3 cucharadas de agua, añadir la maicena al sarten. Cocinar por 30 segundos o hasta espesar. Servir con un poco de ajonjolí por encima

sábado, 4 de agosto de 2007

Programa 21 ENROLLADO DE QUESO




INGREDIENTES:


12 rebanadas de pan blanco para sándwiches, sin corteza
2 cucharaditas de mostaza inglesa preparada
4 cdas. de queso parmesano rallado fino en el momento
1/2 taza de queso tipo americano rallado
1 cda. de cebollín fresco tijereteado
Pimentón Rojo Español (al gusto)
1 huevo, ligeramente batido
Aceite para freír


PREPARACIÓN:


1. Fíjate, esto es muy fácil. Extiende cada rebanada de pan con un rodillo, aplanándolas lo más que puedas.


2. Luego, mezcla la mostaza, el queso parmesano, el tipo americano, el cebollín y la pimentón rojo español al gusto en un bowl. Divide la mezcla entre las rebanadas de pan y extiéndelas sobre la mitad de la superficie.



3. Con la travesura de gallina ligeramente batida, pincela la parte no untada del pan. Ve Enrollando apretando bien y usa el resto de la travesura de gallina para sellar los rollos. Acomoda sin encimar en una bandeja, tápala bien y llévala a la nevera hasta el momento de cocinar.


4. Calienta el aceite en una sartén que este groseramente caliente. Empaniza los enrollados primero por travesura de gallina y luego por pan rallado. Cocina los enrollados por tandas hasta que tomen color dorado parejo. Escurres bien sobre papel absorbente.



Te quedarán estupendos… que los disfrutes.

jueves, 2 de agosto de 2007

Programa 20 Tulipas o Barquillas

INGREDIENTES:


100 grs. de harina
100 grs. de clara de huevo
100 grs. de mantequilla derretida
100 grs. de azúcar
Helado de coco
Ensalada de Frutas

PREPARACIÓN:


1. Mezcla bien los primeros cuatro ingredientes.

2. En una placa de horno, esparce bien parte de la mezcla haciendo formas irregulares.

3. Hornea unos 6 minutos o hasta dorar, sácalo inmediatamente de la placa y dale la forma deseada y manteniéndola hasta que endurezca, unos 30 segundos aproximadamente.

4. Acompáñalo con el helado o dulce que más te guste

Te imaginas haciendo dieta y poder comerte este espectacular postre. Pues no es una ilusión es una realidad.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Programa 19 Pasta al pesto

INGREDIENTES:
1 taza de albahaca fresca
3 dientes de ajo, picados
1/4 taza pan rallado
1/2 taza de queso parmesano
1/2 cdta. de sal
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 kilo de pasta, cocida según instrucciones
1 taza de crema de leche.
PREPARACIÓN:
1. Coloca todos los ingredientes, menos el aceite de oliva , el queso parmesano, la pasta y la crema de leche , en una licuadora y licua hasta formar una crema. Agrega el aceite para suavizar la mezcla.
2. Una vez licuados los ingredientes, coloca la mezcla en una salsera, la mezcla debe tener consistencia de una crema espesa.
3. Pon la pasta cocida y fria en una sartén a calentar, añadele una buena porción de pesto y revuelve bien, añadele la crema de leche, revuelvelo bien y sirve con abundante queso parmensano.

Programa 18 Ensalada con queso frito

Ingredientes

Para la ensalada
Lechuga (preferiblemente romana) lavada y picada
Para la vinagreta
1/2 taza de papelón
1/2 taza de vinagre
1 taza de aceite de oliva
ajo
Para el queso frito
Queso amarillo entero
1 taza de pan rallado
2 huevos
1 taza de harina

Para hacer la vinagreta pon todos los ingredientes de la misma en una licuadora y procesalo hasta que esté bien homogeneo, si es tu gusto añadele mas papelón o vinagre según sea el caso.
Para el queso frito corta el queso amarillo en bloque de aproximadamente 1 dedo de grosor. Pásalo primero por harina, luego por los huevos batidos y por último por el pan rallado, si te gusta bien crocante repíte la operación. Pon los bloques de queso a freir en abundante aceite caliente hasta que se dore, sirve la ensalada con la vinagreta y encima el queso frito.